.

Casa La Reserva Baja, camino a Lago Lolog, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina


FICHA TÉCNICA
Estudio Servente & Larrazabal Arqs
Proyecto y direccion: Arq. Santiago Servente Arq. Victoria Larrazabal
Ubicación: LA Reserva Baja, San Martín de los Andes, Neuquén, Patagonia
Año de proyecto : 2015-16
Etapa: Finalizado Enero 2017
Superficie de terreno : 3368 m²
Superficie: 405 m² cubiertos

Destino: Vivienda unifamiliar 






Vivir y trabajar en la naturaleza, casa de Montaña


Se trata de una vivienda permanente para un matrimonio de profesionales y sus hijos.
Diseñamos y dispusimos este programa mixto donde las funciones vivir y trabajar deberían disponerse de una manera efectiva y amigable.
Hacia un sector se volcó el estudio, la parte de servicio sirvió como fuelle, el sector publico en el centro generando una transición  hacia el área  para dormir y descansar  que se ubica del lado opuesto, la suite principal en el nivel inferior.




Nos enfrentamos a un terreno de una pendiente moderada para el cual tomamos la decisión de abrirnos hacia el este y hacia las mejores visuales del cordón chapelco, dejando el ingreso del sol por la tarde.


La realizamos lo más eficiente posible, con un consumo mínimo energético sin descuidar que esta pieza explote e incorpore mejores visuales.




Temas como eficiencia energética, bajo mantenimiento, contemplación, trabajar, descanso y reunión, fueron premisas fundamentales a la hora de diseñar.





El volumen se expande paralelo a las cotas de nivel del terreno elegimos una forma rectangular sencilla donde los vacíos y ciertas funciones fueron modificando la forma del mismo, trabajándolo en un monomaterial para lograr mayores profundidades y que las sombras y luces exteriores le dieran un carácter fuerte a esta pieza perforada y sus extrucciones.