.

Casa Cascada Chica, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina


Vista desde el parque



FICHA TÉCNICA
Estudio Servente & Larrazabal Arqs
Proyecto y direccion: Arq. Santiago Servente Arq. Victoria Larrazabal
Ubicacion: Altos del sol, (Barrio céntrico), San Martín de los Andes
Año de proyecto : 2017
Etapa: Finalizado Enero 2019
Superficie de terreno : 1300 m²
Superficie: 440 m² cubiertos
Destino: Vivienda unifamiliar 

Vista desde el acceso


El terreno sobre el cual nos propusieron intervenir  tenía la particularidad de presentar una lomada pronunciada que ascendía desde la calle de acceso hasta alcanzar las mejores vistas  del Cordón Chapelco. La idea fue desarrollar una casa de carácter macizo y rocoso, con un perfil que se enlazara con las formas del paisaje de las montañas y que junto al trabajo expresivo del vacío se le otorgo fluidez, aire y luz.
Proyectamos la vivienda en torno a patios cuyas temáticas y condiciones caracterizan los espacios interiores y generan un paisaje propio, ya que a pesar de encontrarnos en la montaña, con espectaculares vistas lejanas, el barrio está ya muy consolidado, con varias casas vecinas alrededor. Buscamos a través de estos espacios crear privacidad, protección, refugio y así mismo lograr ampliar las visuales hacia el majestuoso paisajes de las montañas lejanas. Estos patios van articulando los espacios interiores, conectándolos visualmente entre si y creando un paisaje privado, protegido de las vistas de los vecinos.  
El acceso principal, elevado sobre la calle, es un vacío practicado en la fachada principal  hacia la calle. Una escalera paisajística conecta los niveles y desemboca en este patio de acceso semicubierto, un espacio de transición entre lo público y lo privado. Desde este punto se inicia el recorrido propuesto, que atraviesa la casa hacia el próximo patio-jardín.




El patio-jardín al otro lado de la vivienda, es el lugar del esparcimiento y ocio. Se consolida por 3 elementos arquitectónicos: un brazo que se despega de la casa en dirección sur actuando como protección de los vientos predominantes del sur oeste y de las visuales del lote vecino, el volumen de la piscina que corre de forma paralela a la casa hacia el fondo del lote, y que se usó para tomar el desnivel del terreno que vuelve a descender; y el deck dispuesto al este como extensión del interior de la vivienda hacia el parque. Todos estos elementos forman un conjunto de espacios interconectados de manera visual y funcional.

Otra vez atravesando el brazo que se extiende hacia el jardín visualizamos el tercer espacio exterior, un pequeño refugio privado de uso exclusivo del núcleo de la cocina. Las vistas se cruzan y se traspasan. Un espacio se diluye en otro. Los espacios exteriores se conectan.





PLANIMETRIA
Planta baja

Planta alta + Subsuelo