.

CASA LAGO CHOLILA, SAN ESTEBAN, CHUBUT, PATAGONIA, ARGENTINA


FICHA TÉCNICA
Estudio Servente & Larrazabal Arqs
Proyecto y dirección: Arq. Santiago Servente Arq. Victoria Larrazabal
Ubicación: Cholila, Estancia San Esteban, comarca andina, Provincia Chubut
Año de proyecto : 2019-20
Etapa: En Proceso obra Finalización Diciembre 2020
Superficie de terreno : 10.000 m²
Superficie: 170 m² cubiertos
Destino: Vivienda unifamiliar


El Barrio San Esteban  se encuentra en un lugar de una belleza natural impactante. El lote donde ubicamos la vivienda tiene vistas al lago y a las imponentes montañas que lo rodean. Es un sitio apartado y bello pero de dificultoso acceso.  El proyecto tuvo un planteo formal y constructivo que vinculaban la expresividad formal con la rapidez constructiva y costos moderados.




Se optó por una forma volumétrica única que se orada y se transforma desde el interior, el espacio atraviesa el volumen, lo traspasa y busca abarcar el entorno. Como una pieza apoyada sobre el paisaje, la vivienda es soportada por bases y columnas aisladas, para generar el menor movimiento de suelo posible, y permitir que la acumulación de nieve en la época invernal no ocasiones problemas. Los cerramientos y el techo se construyen en el sistema de ballonframe, compuesto por capas que aseguran un buen aislamiento térmico.


Implantación
Los usos de la casa están compuestos por un área social y dinámica, donde se comparten las actividades de trabajo y distensión (fotografía, ejercicio físico, lecturas, música, escritura son las actividades que comparten sus futuros habitantes). Y por un área privada de descanso.
El espacio social y de actividad es un espacio fluido que atraviesa la casa y se expande en el interior y hacia el exterior, incorporando la naturaleza.
El trabajo de los vacíos que crean áreas semi cubiertas y protegidas para los grandes ventanales, se destaca por el contraste del revestimiento de la madera de coihue contra la chapa negra del exterior expuesto.
Planta alta

Planta baja

Vista hacia el Lago Cholila

Vista acceso

Vista Lateral este

Vista Lateral Noroeste
imagenes del proceso