.

Casa Club de Campo Peñon del Lolog, San Martín de Los Andes, Argentina




     FICHA TÉCNICA:
    Estudio Servente & Larrazabal Arqs
    Proyecto y direccion: Arq. Santiago Servente Arq. Victoria Larrazabal
    Ubicación: Club de Campo Peñon del Lolog, San Martín de los Andes
    Año de proyecto : 2009
    Obra: 2010- 2011
    Superficie de terreno : 2150 m²
    Superficie: 261 m² cubiertos
    Destino: Vivienda unifamiliar
  



PLANIMETRIA PROYECTO
FOTOS EXTERIORES DE LA CASA (recorrido)
TEXTO:
              La casa se ubica en un lote con una interesante pendiente en el Club de campo peñón de Lolog, cercano  a otros loteos de jerarquía como Estancias Los Ñires  y el Club de Campo Nóregon. Proyectamos la vivienda de vacaciones para un matrimonio de Buenos Aires y sus hijos buscando que pudiesen disfrutar de las mejores vistas hacia el entorno. Para ello invertimos el programa, así el estar comedor, la cocina y el dormitorio principal fueron ubicados en la planta alta desde donde logramos excelentes visuales.
La búsqueda formal y expresiva se centró en un fuerte manejo de los volúmenes, los vacíos y el material.  La planta alta se destaca como un volumen claro y contundente que flota y se apoya sobre el volumen inferior, construido en hormigón armado visto. El volumen superior se revistió en piedra y posee un gran juego expresivo gracias al juego de vacios que se forma a través de los huecos que penetran en el incorporando el exterior, ya sea en los aventanamientos en los semicubiertos o los decks perimetrales que recorren la casa y el patio de acceso. La piel  de piedra que reviste este volumen juega un papel preponderante en la elaboración  de esta pieza ya que se colocó de manera  continua incluso en las esquinas donde la misma no pierde continuidad en sus aristas.
Al trabajar estos dos volúmenes superpuestos logramos el objetivo de que la casa tuviera una lectura horizontal sobre el terreno, generando así una mejor relación con la pendiente del lote. De esta manera, con los decks laterales que vuelan para encontrarse con el terreno sin llegar a tocarse, también logramos vincular la planta alta de carácter social con el parque a través de unos pocos peldaños.

FOTOS RELACIÓN INTERIOR-EXTERIOR

FOTOS INTERIORES DE LA CASA
Los espacios principales, el estar-comedor y el dormitorio en suite de la planta alta, están cubiertos por un techo con pendiente que se transforma en un lucernario, con la idea de captar el sol de la tarde hasta el interior de la casa. De esta manera los espacios principales son iluminados a lo largo de todo el día por la luz natural del sol y logramos sutiles relaciones con el entorno incorporándolo y jugando con él.
La piedra, el hormigón visto ,materiales de muy bajo mantenimiento, también se usaron en el interior para destacar algunos elementos, como la chimenea revestida en la misma piedra exterior pero en forma de pirca, el techo inclinado de los lucernarios es una superficie continua de hormigón visto al igual por ejemplo, que la barra que separa el comedor de la cocina.


Tanto interior como exteriormente la casa logra una única lectura conceptual a primera vista con matices progresivos que van dándole una vivencia muy particular.