.

ARTICULOS Y ESCRITOS

1-BIENAL B.A. 2013, BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE DEL AÑO 2013.
Fuimos seleccionados para exponer nuestro trabajo en la bienal 2013 de arquitectura internacional de buenos aires.  La misma se realizo en el centro cultural de exposiciones de Recoleta.
 
2- PUBLICACIÓN REVISTA LIVING. N° 83 ABRIL 2013
Durante el verano del 2013 la producción de la revista living nos contacto para publicar unas de nuestras obras.  La casa en Peñon del Lolog en San Martín de los Andes.



3- PUBLICACIÓN " REFUGIO AL SUR" REVISTA DEL DIARIO LA NACIÓN, 31 DE MARZO DEL 2013, PAG. 43 

Casa en el Barrio privado Peñon del lolog San Martin de los andes
"Vecina al cerro Chapelco, una casa donde el paisaje es protagonista" diario L.Nacion.
Enlace  http://www.lanacion.com.ar/1567889-refugio-al-sur

4- CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD U.B.B. DE ARQUITECTURA DE CHILE EN BIBO BIO,  CICLO DE CONFERENCIAS AULA ABIERTA.



Enlace: http://arquitectura.ubiobio.cl/navegacion/blogs/actualidad/index.php/2012/09/24/aula-abierta-27/

El 27 de Septiembre del 2012 fuimos invitados por la universidad a realizar una charla sobre nuestra experiencia como estudio en San Martin de los Andes y nuestra arquitectura, la cual fue muy enriquecedora. En el marco de la misma visita nos hicieron participes de unas charlas del posgrado de Eficiencia energética.  

5- PUBLICACIÓN APART HOTEL EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES. REVISTA DIGITAL ESPECIALIZADA PLATAFORMA DE ARQUITECTURA, SUDAMÉRICA, CHILE.




http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/07/31/en-construccion-kalasur-apart-hotel-3-estrellas-vivienda-unifamiliar-servente-larrazabal-arqs/ 

6- NOTA AL ESTUDIO, DIARIO "EL MERCURIO". LIMA, PERÚ.

Patagonia contemporánea (20-09-2012)





7- ENTREVISTA AL ESTUDIO EN  DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Marcar la diferencia 

El Estudio Servente Larrazabal posee una propuesta innovadora, basada en las nuevas tendencias y con un fuerte compromiso con el diseño contemporáneo. Santiago Servente y Victoria Larrazabal cuentan en esta entrevista el concepto de su arquitectura y las premisas sobre detalle, función, técnica y economía en las que se basan sus trabajos.
¿Creen que ser referentes jóvenes en San Martín de los Andes define la personalidad del estudio? Somos arquitectos jóvenes más que nada en lo que se refiere al concepto, no tanto por la edad y  la trayectoria. Nuestro estudio funciona en San Martín de Los Andes desde hace  ya once años, con unas cuantas obras proyectadas y construidas siempre desde una mirada vanguardista e innovadora, que ha generado seguidores y que es el sello de nuestro estudio. Desde un inicio nuestra propuesta fue clara y concreta: desarrollar una arquitectura que se destaque, desde una mirada contemporánea, estética y funcional.  Desde entonces, hemos proyectado y construido viviendas unifamiliares en diferentes barrios,  proyectos turísticos tanto en el centro como en los alrededores, locales comerciales  e incluso obras fuera de la Patagonia.
¿Qué aspectos se diferencian de otros arquitectos?  Nuestra idea es innovar y desarrollar una arquitectura moderna que conviva con la arquitectura más tradicional de San Martin de los Andes. La estética y la función no son elementos estáticos del diseño, sino que deben adaptarse a las diferentes épocas y a su vez traspasarlas para no quedarse en el tiempo, aprovechando las nuevas técnicas constructivas para avanzar y mejorar. Este concepto fue lo que nos llevó a destacarnos con nuestras obras, sorprendiendo a cada uno de nuestros clientes con los resultados, posicionándonos a modo de referentes en la arquitectura contemporánea de la zona y también trascendiendo las fronteras de lo regional. Nos invitaron a publicar notas en diferentes revistas, suplementos  y sitios de internet  dedicados a la arquitectura. También estuvo Santiago participando de unos micros en la radio Cadena Sur para hablar sobre ciertos tips de la arquitectura que generaron bastante interés.


¿Es posible trabajar desde una ciudad periférica hacia otros lugares? Actualmente todo está conectado, no es necesario estar en un lugar para tener información sobre el mismo y  muchas veces los clientes priorizan su preferencia por un arquitecto en particular más allá de la cercanía, esto es lo que nos ha sucedido.  Como arquitectos, siempre realizamos una visita al sitio para poder interpretarlo mejor, cada paisaje y lugar es único. A partir de eso, el lugar físico no es un condicionante y uno puede trabajar a la distancia sin problemas. Nosotros elegimos trabajar  en la periferia de la ciudad para poder también disfrutar del paisaje y la naturaleza que nos rodea mientras diseñamos. Y al cliente también le provoca un mayor encanto y un momento más relajado para charlar sobre lo que desea y lo que nosotros proponemos para su proyecto.



¿Qué puntos fundamentales definen su arquitectura? La innovación es algo que nunca vamos a dejar de lado en nuestro diseño, es nuestra palabra clave, nuestro rumbo. Sorprender al cliente y a quien se encuentra con nuestra obra.  Y por otro lado el diseño integral desde el detalle particular hasta la estética final, englobados en la idea que generó el proyecto. Esto se refleja en la documentación exhaustiva de obra que incluye desde la técnica hasta la decoración.  Cada elemento, la estructura, el interior, el exterior, el color y la textura, la luz y la sombra, se interrelacionan para responder al concepto que generó el proyecto, buscando la síntesis y la expresividad. Actualmente estamos incorporando el tema ecológico, tan importante en esta época. Hay que tener en cuenta que para trabajar con conciencia ecológica hay que analizar cada caso. Hay soluciones que están al alcance de todos,  tienen que ver con el uso de los materiales disponibles en la zona, de los desperdicios que se producen en obra para economizar y no generar basura, la correcta orientación y ventilación para mejorar el confort térmico, el aprovechamiento del agua, etc. Otras soluciones tienen un costo inicial elevado, aunque generan a lo largo ahorros importantes.



¿En que los encontramos trabajando actualmente? Justo ahora estamos comenzando una obra de una vivienda residencial en Buenos Aires. También  estamos trabajando en obra en un Apart Hotel del barrio Altos del Sol, junto a una vivienda unifamiliar para los dueños del complejo; una vivienda en el Club de Campo Vallescondido,  y con varios proyectos en marcha como una vivienda de más de 600 mts. en Chapelco golf & resort, otras viviendas en Altos del Sol y Rincon Radales, y un Apart Hotel suites & spa en la ruta 48, camino a Lolog.


20-07-2012 revista m2



8- DESAFIANDO LOS ESPACIOS PUBLICACIÓN DIARIO RÍO NEGRO



La primera instancia en la que un arquitecto desafía los límites propios radica en la presencia ante el espacio. El espacio como sinónimo de vacío, como protagonista de la obra que será creada. A este espacio se le añadirán diferentes valores, los que darán forma al proyecto, y que serán de tipo económicos, sociales, técnicos, funcionales, artísticos, espaciales y decorativos, según las expectativas de cada comitente.
En presencia del lote ubicado en el Peñón de Lolog pudimos observar como característica distintiva su interesante pendiente. Es así que proyectamos una vivienda familiar de vacaciones, con la condición de brindar la máxima contemplación de sus entornos, tratando de lograr una mayúscula expresión de sus vistas.
Para ello invertimos el programa arquitectónico tradicional. El estar comedor, la cocina y el dormitorio principal fueron ubicados en la planta alta a partir del cual logramos una excelente panorámica. Desde el nivel superior surgen plataformas que crean una superficie plana de uso exterior elevada sobre la pendiente del lote que va recorriendo y vinculando cada espacio interior.
En la planta baja se ubicaron hacia un lado dos dormitorios, un baño y el lavadero, y separado por el patio y hall de acceso principal, el garaje. Todos los ambientes de la casa se orientan hacia el noreste, teniendo un excelente asoleamiento y logrando apertura a las mejores vistas del majestuoso paisaje patagónico.
La búsqueda formal y expresiva se centró en un fuerte manejo de los volúmenes, los vacíos y el material. La planta alta se destaca como un volúmen claro y contundente que flota y se apoya sobre el volúmen inferior, construido en hormigón armado visto. El volúmen superior se revistió en piedra y posee un expresivo juego de vacíos que se forma a través de los huecos que penetran incorporando exterior e interior, ya sea en los vanos, en los semicubiertos o los decks perimetrales que recorren la casa y el patio de acceso.


La piel de piedra que reviste este volumen juega un papel preponderante en la elaboración de esta pieza ya que se colocó de manera continua incluso en las esquinas donde la misma no pierde continuidad en sus aristas.
Al trabajar estos dos volúmenes superpuestos logramos el objetivo de que la casa tuviera una lectura horizontal sobre el terreno, generando así una mejor relación con la pendiente del lote. De esta manera, con los decks laterales que vuelan para encontrarse con el terreno sin llegar a tocarse, también logramos vincular la planta alta de carácter social con el parque a través de unos pocos peldaños.
Los espacios principales, el estar-comedor y el dormitorio en suite de la planta alta, están cubiertos por un techo con pendiente que se transforma en un lucernario, con la idea de captar el sol de la tarde hasta el interior de la casa. De esta manera los espacios principales son iluminados a lo largo de todo el día por la luz natural del sol. La piedra, el hormigón visto son materiales de muy bajo mantenimiento, ideal para una vivienda que solo será usada en determinados momentos del año. Estos mismos materiales también se usaron en el interior para destacar algunos elementos.
La chimenea y la bodega se revistieron en la misma piedra exterior pero en forma de pirca. El techo inclinado que da forma a los lucernarios es una superficie continua de hormigón visto.
Para los cielorrasos de los techos inclinados y para algunos detalles interiores como escalones, pasamanos y otros, se usó la guayubira, una madera de gran carácter y personalidad por la variación de sus tonalidades y las vetas.
Los muebles diseñados en conjunto con El Catango de San Martín de los Andes se realizaron en peteribí macizo, que tiene un aspecto similar a la guayubira pero es más delicada e indicada para ser utilizada en muebles.


Diario Rio Negro, Link nota completa


 http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=610271&idcat=9521&tipo=2 





9- ATRAVESANDO LAS FRONTERAS.  


Observando la historia de la arquitectura en la Patagonia hasta la actualidad, vemos que  la disciplina se fue tamizando y adquiriendo poco a poco un carácter propio en nuestra región, generado por arquitectos que en el marco de la contemporaneidad poseen  un fuerte compromiso por el diseño, y suman a este sus vivencias en nuestra tierra y búsqueda personal.  Así como antes en la Patagonia se buscaba imponer identidad  trayendo modelos desde otros sitios a través de grandes obras y grandes nombres, algunos de nuestros arquitectos empezaron a transformar la realidad operando desde el territorio tal vez sin ser consientes de ello.  Hoy en día con los cambios en las comunicaciones, el manejo de la información y la movilidad se abrieron las puertas a un nuevo hecho cultural: arquitectos  pensantes que viven en nuestra región logran trascender las fronteras; llegan a producir proyectos, obras, objetos, escritos o participan de convenciones, con su propio sello regional en los centros u otros  territorios pudiendo ser buscados o admirados  por la autenticidad  de su diseño. Esta autenticidad se muestra en sus obras mediante la forma de operar frente a  las diversas situaciones climáticas hostiles que ofrecen el desierto, los fuertes vientos, los bosques, la  nieve o la lluvia así como un asoleamiento de mayor amplitud en verano y de corta duración en invierno. Las obras también se definen por paisajes  maravillosos  y únicos donde se asientan, los recursos técnicos limitados de la mano de obra entrelazada a su vez con las tecnologías cada vez más accesibles, también por ser un lugar de producción de materiales como madera, piedra, ladrilló o cemento y los mismos se comportan de un modo diferente que en otros sitios.
Otro factor es el económico donde con menores recursos que en las grandes urbes pueden producir obras bellas y pensadas.  Y por otro lado los códigos particulares y específicos que se establecen en algunos lugares turísticos o históricos de la región cuya malformación obliga a plantear soluciones innovadoras.
Estas características que hacen a la arquitectura contemporánea  pueden ofrecer la posibilidad de generar un camino diferente desde el cual la arquitectura regional, que antes podía pensarse cerrada y acotada, puede llegar a ser un referente para un mundo actual que cada vez se encuentra más conectado y mas auténticamente patagónica.


Diario Río Negro,  Link nota completa
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/notas_eh.aspx?idart=581413&idcat=10943&tipo=2
Texto Arq. Santiago Servente



10- DIALOGO CON EL TERRITORIO ANDINO

En la Patagonia cordillerana nos encontramos con terrenos de gran personalidad y carácter. La montaña nos ofrece una amplia gama de superficies y recovecos dispuestos a dialogar con el espacio y las formas que construimos.
No estoy hablando de un gran árbol o una mata de vegetación, sino del suelo propiamente dicho, de la tierra, de la pendiente, de la roca, del desnivel que nos ofrece la montaña o los cerros que caracterizan gran parte del paisaje patagónico.
Muchas veces al terreno se lo identifica con la hoja en blanco con lo no construido, sin embrago, el terreno es en sí mismo un hecho que existe y está consolidado y con el cual debemos actuar y al cual debemos comprender.
La montaña está lejos de ser una superficie lisa y despojada, por lo que que el dialogo con ell puede potenciar altamente el proyecto.
Cuáles son las opciones que existen para asentar una construcción al terreno?
 Escarbar la montaña despojando al terreno de su potencial para buscar un terreno ideal y llano olvidándonos del rastro  de la montaña nos parece una opción demasiado drástica que no respeta el entorno. Lo mismo sucede cuando se pretende que una casa desaparezca del paisaje dinamitando el mismo.
Podemos apropiarnos del terreno y hacer partícipe la construcción en El, solapando y enlazando la obra con el mismo. Esto ofrece la posibilidad respetando  el terreno que sea a su vez parte constructiva y espacial del proyecto. De esta manera el proyecto gana un gran contacto y conexión con el entorno inmediato y llega en cierto punto a mimetizarse con él.
 También podemos apoyarnos delicadamente sobre la superficie rugosa, posarnos sobre la superficie casi sin tocarla, dejando intacto el suelo existente, elevándonos sobre el mismo es una segunda actitud posible, llegando a el con lo mínimo. Esto se puede lograr mediante el uso de soportes de madera, hormigón armado o hierro, o bien mediante apoyos más contundentes pero acotados, reduciendo el contacto, la idea es que la obra se despegue del paisaje y cree una nueva superficie de apoyo, un nuevo suelo artificial que se suma al existente sin dañarlo. Esta actitud podría considerarla más humana, más racional.
Solaparse al terreno, modificar cuidadosamente ciertos lugares, escavar o rellenar es un trabajo casi artesanal o escultórico. El terreno pasa a ser  un material más de la construcción.
Cada proyecto y cada terreno nos ofrecerán la posibilidad de analizar alguna de estas variables pero sin olvidar que el terreno y sus desniveles estarán presentes y si queremos podrán permanecer allí durante siglos. 

Diario Río Negro Link nota completa
Texto Arq. Victoria Larrazabal


11- MUEBLES EN LA PATAGONIA VANGUARDIA  Y REGIÓN.

Un día a través de un encargo surgió la posibilidad de elegir muebles, a lo que inmediatamente nos pusimos a pensar ,como tendría que ser el mismo y que podría ofrecer. Se me vino a la mente que tendría que poseer comodidad, ser racional, moderno y representarnos de un modo autentico, tal vez lo más difícil. Pero allí fue donde me puse a indagar para encontrar la respuesta a mi hipótesis  “un mueble de vanguardia y con un significado autentico de la Patagonia”. En el desarrollo del mismo pude apreciar, entre tantos, la obra de dos jóvenes estudios de diseñadores con mucha fuerza “ El Catango” de Patricio Machado con sede en San Martin de los Andes y “Designo Patagonia” de Manuel Rapoport y Martín Sabattini que residen en Bariloche. Lo que me llamo mi interés no fue solo sus líneas y mobiliarios exquisitos si no EL PROCESO  y lo que me contaban sus muebles que luego fue ratificado por sus autores. En el caso del catango encontré a primera impresión un mueble solido, de madera, de líneas directas,  tan sencillas como complejas imaginaba a un cliente en ella refugiado en su casa y disfrutando del paisaje, el mueble casi imperceptible se fusiono con él y entro en el hogar. Con los objetos de designo tuve una sensación especial, visualice un trozo de la Patagonia que podía llevar a ese hogar. Ambos autores me provocaron una sensación de trascendencia, sus visiones se apropiaron de la respuesta a mi hipótesis. No solo  aprecie lo que concibieron, eran cómodos, confortables y tenían una búsqueda muy interesante. Hablando con Patricio de la técnica, le pregunte “¿porque crees que son tan particulares?” Al entrar en su taller de chapa, la respuesta fue obvia “la madera es de nuestra tierra, los carpinteros trabajan en ella del mismo modo que hace décadas, el proceso de fabricación es artesanal, pero el ensamblaje y la producción fueron pensados y diseñados para este entorno” sacando la inspiración de lado, con esta lógica muy clara logro hoy un producto contemporáneo que se puede produce y exporta desde su taller de chapa  en la vega a cualquier lugar del planeta. Designo oriento su busca con otros temas “la poesía” lo sorprendente e inesperado de nuestro territorio, una búsqueda en los recuerdos un efecto casi cinematográfico que fotografía nuestro paisaje, no me sorprende que sus diseños están publicados y premiados por todo el planeta, esa postal emblemática de la silla matera en la estepa dice todo. Pero en ambos casos  se eligió un mismo camino, lo que llamo la experimentación, la vanguardia y lo autentico, algo que puede ser leído desde la periferia al centro, desde La Patagonia al mundo en un único idioma.

 Diario Río Negro,  Link nota completa
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/notas_eh.aspx?idart=562061&idcat=10943&tipo=2
Texto Arq. Santiago Servente

12- MODERNIDAD DISEÑO Y  ECONOMÍA


Al comenzar un proyecto de arquitectura  algunos dudan en elegir un estudio de arquitectos de vanguardia creyendo que la calidad y originalidad del diseño moderno  tiene que ver con un costo elevado de la obra. Es entonces cuando terminan optando por un diseño tradicional y repetido. El diseño contemporáneo, entendido como una propuesta particular y enlazada con la actualidad tiene un costo que se amortiza en el resultado final de la obra y aporta un alto valor agregado a la misma.
La arquitectura y el diseño contemporáneo  tienen entre sus prioridades la funcionalidad. La funcionalidad busca el aprovechamiento máximo del espacio, optimizando cada lugar y cada pequeño rincón en relación a los usos, generando espacios amplios y dinámicos para los habitantes de la obra. De esta manera los metros de construcción tienen un mejor aprovechamiento espacial y de uso. Generalmente los espacios modernos se priorizan la integración superponiendo  y vinculando acciones y usos compatibles.
Un diseño de vanguardia no implica el uso de materiales más caros, sino el análisis con respecto a cada momento económico y cada obra en particular en concordancia con la estética y la expresión artística. La modernidad busca eliminar lo innecesario para potenciar lo necesario de cada proyecto para que el mismo se transforme en un objeto de expresión único y responda a los usos solicitados.
La vanguardia busca la idea de un diseño adecuado no la simple idea de prestigio y lujo. Esto se refleja en el uso expresivo de cada material, entendido este no solo como los materiales constructivos sino también en el uso de la luz natural, la textura del paisaje, las visuales y las relaciones entre los espacios.
Las ideas de la arquitectura moderna se basan en los conceptos de liviandad, oponiéndose al exceso de ornamentación. La decoración es parte integral del propio diseño y da carácter y personalidad al mismo. La misma puede estar conformada por la estructura, la textura y los detalles que relacionan a los materiales, y elemento fijos que colaboran en la construcción o funciones de la misma obra.  En muchos casos gracias a nuestros paisajes patagónicos las visuales por medio de ventanales, se transforman en la decoración.
Algunos ejemplos acerca de lo que hablo son el uso del hormigón visto, donde la estructura y la terminación de la superficie es una sola cosa, reduciendo los costos en tiempo y en materiales. El uso del vidrio, da iluminación natural y los tiempos de ejecución en obra son mínimos.
Gracias a un buen proyecto se aprovecha espacios, se piensa en sustentabilidad, se minimiza el uso de materiales, se  simplifica la mano de obra y se acota el tiempo tan preciado en momentos de incertidumbre.


Texto Arq. Victoria Larrazabal

.................................................................................................................................................................................................

NOTAS Y ENTREVISTAS AL ESTUDIO:

EN VINCULO CON LA NATURALEZA
http://www1.rionegro.com.ar/diario/eh/2011/01/16/27147.php


UN SUEÑO ES POSIBLE


.................................................................................................................................................................................................