.

Casa en el Barrio cerrado Rincón Radales, San Martín de Los Andes, Patagonia

           



FICHA TÉCNICA:
Estudio Servente & Larrazabal Arqs
Proyecto y dirección: Arq. Santiago Servente Arq. Victoria Larrazabal
Ubicación: Club de Campo Rincon Radales , San Martín de los Andes
Año de proyecto : 2012
Etapa: Finalizada
Superficie de terreno : 1691 m²
Superficie: 155 m² cubiertos
Destino: Vivienda unifamiliar






PROYECTO Y DESARROLLO: 



TEXTO       
          La casa ubicada en Rincón Radales un Barrio privado muy agradable de San Martín de los andesfrente a la ruta que lleva al Lago Lolog, sobre la que encuentran en desarrollo numerosos lotéos residenciales como Club Estancia Los Nires, El Peñon del Lolog, Noregón y La Reserva, entre otros tantos.
 Fué proyectada para una familia de Zapala, Neuquen, como segunda residencia o vivienda de veraneo. En las conversaciones con el comitente llegamos a la conclusión de que la vivienda debería tener un metraje y materiales que fuesen fáciles de mantener, elaboramos el programa acorde a las  necesidades, respetamos las visuales y orientaciones que ofrecía el lote. De ahí en más fue surgiendo durante el proceso de diseño una lectura de única pieza hacia el este, norte y oeste que cambia dramáticamente hacia el sur.

PLANIMETRIA EL PROYECTO:


               Ubicada en un terreno de suave pendiente con un pintoresco curso de agua natural que lo atraviesa. la intención desde un inicio fue abrir todas las vistas hacia las mejores orientaciones y las excelentes visuales que nos ofrece el cordón Chapelco.  El lote presenta la particularidad de ser angosto y largo con retiros perimetrales de 6 mtrs, lo que nos dejaba una franja angosta con lo cual nos apropiamos del sector más alto del lote desde donde dispusimos la casa longitudinalmente y nos propusimos atrapar las mejores visuales. Los ambientes principales  estar, comedor, hall de entrada y los 3 dormitorios fueron dispuestos de modo longitudinal mirando hacia el noreste, aprovechando el excelente asoleamiento y las vistas. Desde el estar la casa se extiende hacia un deck  que flota sobre el terreno descendente y refuerza la  horizontalidad de la vivienda. La casa es  un gran mirador que captura el paisaje .El volumen tiene sus vacíos bien definidos a través de los grandes ventanales proponiendo un sutil juego de profundidades a través de las  las sombras y disponer de un único material. Hacia el sector más privado del lote, apropiándose de un pequeño bosque existente  de ñires, radales y otras especies autóctonas se encuentra la cocina y comedor diario. La idea es tener un espacio más contenido y tranquilo, en ella se encuentra un deck en contacto con el  bosque.Sobre el mismo bloque de la cocina se encuentran todos los locales húmedos, toilette, baño completo y finalmente el vestidor del dormitorio principal..El acceso  desde la calle vehicular a la vivienda se realizará desde un nivel intermedio del lote, a modo de preservar la privacidad de las áreas de descanso. Una escalera de piedra recorre el jardín para llegar al hall de recepción. El hilo de agua natural se aprovechó como aspecto paisajístico. El mismo servirá para crear un pequeño estanque frente al comedor, acompañado por vegetación de la zona, pasara por debajo del deck y en el mismo se dispondrá de un suelo vidriado para poder ver el curso del agua.